sábado, 3 de noviembre de 2012


 
 


MUSEO DE LAS CULTURAS

 

El pasado  9 de septiembre asistí al museo de las culturas ubicado en la calle de Moneda 13, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El museo me pareció muy interesante, ya que en él se exhiben  distintas culturas como lo son las del mediterráneo (Egipto, Mesopotamia y Grecia).Y también son exhibidas las de culturas del Pacífico de Asia, Oceanía y las Américas.

 

ORIENTE MEDIO ANTIGUO Y MEDITERRÁNEO

El recorrido comienza por el área dedicada a Egipto, ahí se exhiben piezas antiguas, como lo son vasijas, funerarias, paletas cosméticas  destaca un sarcófago egipcio único y original.

Continúa en la sala donde se exhiben muestra a los pueblos que florecieron en Mesopotamia donde se asentaron acadios, sumerios, babilonios y asirios (hoy Iraq) y en Persia.

Se pueden apreciar  objetos griegos y romanos con similitud a piezas elaboradas por los pueblos de Levante y los imperios de Mesopotamia, Persia, y Egipto.

En estas salas te explican el mundo actual, porque la ciencia y la filosofía heredadas no empezaron con los griegos y romanos.

La Sala Oriente Medio Antiguo incluye a Egipto vida en las dos tierras, dedicada al Egipto faraónico, El reino de Horus, la vida en el país del Nilo El reino de Osiris, la vida en el Más Allá.

La Sala Oriente Medio Antiguo Mesopotamia La Sala Oriente Medio Antiguo primeras aldeas agrícolas y la domesticación del ganado, hasta la conformación de los imperios Acadio, con Babilonia como capital, y Asirio. De la antigua Babilonia se exhibe una reproducción fiel del Código de Hammurabi. Termina con la conquista de esa región por los persas, que dio paso a la unificación de todas las culturas.

La nueva Sala Mediterráneo ahí se exhibe historia, arte, tipos de gobierno, religiones, comercio y contacto cultural de Grecia y roma así como  recipientes, vasijas y utensilios griegos.

 

EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO

 

El tercer componente del Antiguo Régimen, después del sistema señorial y la sociedad estamental, era el absolutismo monárquico. La forma predominante de gobierno en toda Europa era la monarquía absoluta, en la que el poder del monarca destacaba por encima de todos los demás estamentos. El absolutismo era el resultado del fortalecimiento del poder real por encima de la nobleza, iniciado a finales de la Baja Edad Media. Había, sin embargo, muchas diferencias entre los diversos reinos y, en algunos, la monarquía se veía limitada por la intromisión de la nobleza o por el control de las Cortes.

La monarquía de derecho divino: La estructura piramidal y jerarquizada de la sociedad estamental tenía su cúspide en el monarca absoluto. Él estaba por encima de todos los habitantes de su reino y todos eran sus súbditos, a él sometidos y por él gobernados. Así, el eje central del sistema político del Antiguo Régimen era la monarquía absoluta de derecho divino, según la cual la autoridad del monarca provenía de Dios, en nombre de quien ejercía el poder.

Como reflejo del poder divino, el monarca poseía un poder absoluto: nombraba a los magistrados, administraba justicia y dirigía la política exterior. No se sometía a ningún control y no compartía la soberanía con nadie. Todo el Estado residía en él, y la voluntad de sus súbditos estaba englobada en la suya. El ejemplo más completo y conocido de la fórmula política de monarquía absoluta fue la monarquía francesa de los Borbones.

A pesar de que, desde un punto de vista formal, todo el poder residía en el monarca, en la práctica estaba auxiliado por unas instituciones que lo asesoraban y ejecutaban sus mandatos. El principal órgano de gobierno era el Consejo de Estado, cuyos miembros habían de ser designados por el rey. La complejidad creciente de los asuntos de gobierno, sobre todo en los siglos XVII y XVIII, hizo que se subdividiera en secciones especializadas: Consejos de Finanzas, de Justicia, de Guerra, etc. También había Negociados (secciones especializadas en el tratamiento de asuntos más concretos) y se hizo habitual la designación de Secretarios de Estado, comparables a los actuales ministros.

LA ILUSTRACIÓN

La Ilustracion es un movimiento complejo sustentado por las clases altas y los gobiernos absolutistas de la segunda mitad del XVIII basado en la creencia supersticiosa de que la educación en el saber racionalista, separado de lo sobrenatural, lleva a la virtud y a la felicidad y por eso hay que imponerlo al pueblo desde el poder de la monarquía absoluta.
Afecta a todos los aspectos de la vida. En política es el despotismo ilustrado , que es la culminación de la monarquía absoluta cuando los ilustrados son dueños del poder del Antiguo Régimen en la segunda mitad del XVIII. Su objetivo dicen que es "hacer a los individuos virtuosos y a los pueblos felices", arrancándoles de sus tradiciones populares a las que los ilustrados llaman supersticiones, especialmente a la religión católica. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.
Como racionalista que es, la Ilustración, es un intento de revolución con orden, mediante la educación y multitud de proyectos económicos, manteniendo las riendas del poder. Pero les estalla la revolución liberal, que procede de la Ilustración por vía de ruptura. Las ideas de los ilustrados, los autodenominados filósofos, causaron la crisis de la monarquía en cuyo nombre actuaban. La crítica de Cevallos a la Ilustración la mostraba como crimen de Estado, además de falsa filosofía.
Pretenden que el pueblo crea que será llevado a su perfección y a la felicidad al margen de la religión y gracias a la educación y a los proyectos económicos de los ilustrados bajo el poder absoluto de la corona que ellos ejercen.
Las sociedades economicas de amigos del pais fueron los núcleos de las oligarquías ilustradas de las ciudades españolas.

Los proyectos de los ilustrados los realizarán los liberales
, la nueva generación formada en las ideas inculcadas por los ilustrados, pero que descubren que pueden ejercer un poder aún más absoluto en nombre del Pueblo, que en nombre del rey. Se beneficia la alta sociedad oligárquica en ambas situaciones.

La Ilustración se basa en la creencia de que la ciencia y la educación al margen de la Iglesia llevarán al hombre a su perfección moral.
Es el intento, imperante en las clases altas y en los gobiernos absolutistas de la segunda mitad del XVIII, de cimentar todos los aspectos de la vida social en un naturalismo racionalista.
Naturalismo es descartar, en la práctica, a Dios y a su Iglesia, descartar lo sobrenatural.
Racionalismo es, en la práctica, la creencia de que la razón humana es lo máximo existente; no es racional, es una creencia irracional, porque no se puede demostrar racionalmente, por consiguiente es una creencia supersticiosa, porque superstición es atribuir poderes a lo que no los tiene. Descartar la sobrenaturalidad de la Iglesia es, en la práctica, convertir al hombre en el ser supremo pretendidamente, porque en realidad es dejarle huérfano o declararle hijo de padre desconocido.
La Ilustración, llamada Iluminismo en otros países, hace que se llame al siglo XVIII el Siglo de las Luces, que son las luces de la razón huérfana. Y también se denomina Enciclopedismo, por el proyecto desarrollado por los ilustrados franceses, que se hacían llamar "los Filósofos", de recopilar en La Enciclopedia todo el saber existente teñido de racionalismo, según la creencia supersticiosa de que el saber racionalista separado de lo sobrenatural, llevaría a la virtud y a la perfección al pueblo (aun en contra de su voluntad). Esa creencia supersticiosa en la razón desemboca durante la Revolución Francesa en la entronización en la catedral de París del culto a la diosa Razón personificada en una mujer descarriada.

La Ilustración es en religión el deísmo, que admite que Dios existe y que ha creado el universo y al hombre, puesto que está demostrado filosóficamente, es decir, con la sola luz de la razón, lo que expresaba Voltaire, el ilustrado más radical, diciendo que "no hay reloj sin relojero"; pero el deísmo tiene la creencia de que Dios ya no se relaciona más con el hombre y que la sociedad humana no debe estructurarse en coherencia con ese hecho de la existencia de Dios.
En las artes, la Ilustración es el neoclasicismo, tras el rococó.
Su filosofía es el viejo racionalismo del XVII devaluado, vulgarizado al ser divulgado para ponerlo al alcance de las tertulias de los salones de la alta sociedad.

El rregalismo, incluido en el absolutismo de los ilustrados, es la política de control del gobierno del rey sobre la Iglesia, imponiéndole las regalías o supuestos derechos absolutos del rey a mandar en la Iglesia como en todos los demás asuntos y personas de sus dominios. Nace de las ideas cesaristas de la Baja Edad Media que cristalizan en las monarquías autoritarias del Renacimiento y desembocan en las monarquías absolutas, y, sobre todo, en el despotismo ilustrado del XVIII y, después de la revolución liberal, en la prepotencia del Estado contemporáneo, que se basa en la doctrina del Pueblo Soberano, aún más absoluto supuestamente también.

Reforma impuesta en la vestimenta popular, recortando coercitivamente las capas y sombreros. Esta nueva imposición dispara el malestar, ya exacerbado por el encarecimiento del pan debido a la supresión de la tasa del trigo, y estalla en el motin de Esquilache  (1766). Al año siguiente el gobierno absolutista hace firmar al rey Carlos III el decreto de expulsion de españa de los jesuitas.

La educación es para los ilustrados la clave para llevar al pueblo a ser feliz bajo su poder absoluto. Además de controlar la enseñanza universitaria y sacerdotal, crearon entidades culturales y científicas, con una mentalidad redentora, en la creencia de que la cultura y sus aplicaciones económicas llevan a la virtud.
La misma creencia les lleva a multiplicar las sociedades economicas de amigos del pais .

Sociológicamente la Ilustración es sostenida por la mayor parte de la alta sociedad (gran parte de la aristocracia con la realeza al frente, la mayor parte de los intelectuales y de la burguesía, donde la hay, e incluso parte del alto clero). El pueblo, por su parte, no sólo sigue apegado a la vida tradicional, sino que la sigue haciendo avanzar, como se ve desde los niveles más superficiales del desarrollo del folclore, hasta los más profundos del desarrollo de la moderna devoción al Sagrado Corazón de Jesús, que expresa y cimenta aquella síntesis de la religión y de la vida que es el núcleo de la tradición.
 

 

REFORMA PROTESTANTE

 

También llamada así " REFORMA LUTERANA", fue un movimiento religioso iniciado en Alemania por el monje Agustino Martín Lutero, quien pretendía una transformación radical en la iglesia católica para liberarla de los vicios y corruptelas que padecían debido a que la mayoría de los clérigos de la alta jerarquía abusaban de sus prerrogativas y del enorme poder ideológico y económico acumulado por la iglesia durante varios siglos.

 

Reforma calvinista: Juan Calvino, fue uno de los representantes más importantes del movimiento reformista en Europa. Calvino afirmó, como Lutero, que la única fuente de la fe es la biblia, interpretada con toda libertad por cada creyente. Pero, respecto al tema de la salvación, se basó en la idea de la predestinación. Según Calvino, al comienzo de la creación, dios planeo el universo hasta el final de los tiempos y que por razones que solo él conoce, escogió a los seres que alcanzaran la salvación.

 

La doctrina calvinista llegó a tener una gran difusión y fue adoptada en casi toda suiza y buena parte de los países del norte de Europa.

 

 

La contrarreforma: se llama así a la serie de acontecimientos que ocurrieron en los siglos XVI y XVII, que fue tomada por las iglesia católica, apoyada por los monarcas católicos de Europa, con el propósito de contrarrestar los efectos del protestantismo y recuperar los creyentes que habían abandonado al catolicismo para adoptar alguna de las nuevas religiones.

 

EXPLORACIONES GEOGRÀFICAS

 
En los comienzos de la edad moderna ocurrió uno de los hechos más impactantes que registra la historia: el encuentro entre las culturas de ambos hemisferios, oriental y occidental, acabando para siempre con el aislamiento en que habían vivido, sin saberlo, los habitantes del planeta.

 

El principal impulso para que las investigaciones geográficas comenzaran, fue la necesidad de los países europeos por encontrar nuevas rutas de comunicación comercial, es decir, nuevas fuentes de recursos materiales y nuevos mercados.

 

Exploraciones portuguesas en África: Los primeros viajes fueron patrocinados y dirigidos por Enrique "El navegante", príncipe portugués interesado en las técnicas de la navegación, reunió a un equipo de cartógrafos y matemáticos, estimulándolos a realizar grandes exploraciones por las costa occidental de África, con la intensión de descubrir una nueva ruta hacia la India.

 

Exploraciones en América: En las expediciones españolas destaca la de Cristóbal Colón, quien concibió el proyecto de llegar a la India navegando hacia en occidente desde la península Ibérica, lo cual era considerado en el siglo XV como algo casi imposible de lograr por la gran distancia, además d que se ignoraba la existencia del continente que después seria llamado América. El encuentro de Colón con las tierras americanas, sirvió de impulso para las expediciones posteriores que culminaron con la conquista y colonización de las grandes civilizaciones de Mesoamérica y América del sur.

 

EL RENACIMIENTO

El término suele aplicarse para abarcar todos los aspectos de la vida europea durante el periodo comprendido  entre los siglos XIV y XVI, aunque en realidad el renacimiento  fue un hecho fundamentalmente cultural concerniente a las manifestaciones  filosóficas, artísticas, y literarias de la época. Sin embargo, las actividades culturales están vinculadas de manera estrecha al resto de los acontecimientos  políticos, económicos y sociales, ocurridos en las sociedades europeas a partir de la baja edad media.

EL HUMANISMO

La cultura renacentista tuvo como base central un movimiento intelectual designado más tarde como humanismo que, originado en Italia  se difundió a otras regiones  de Europa, las ideas filosóficas desarrolladas  a finales de la edad media propiciaron el surgimiento de nuevas formas de pensamiento, centradas ahora en el ser humano  y no en la preocupación por la vida eterna como sostenían las ideas medievales .esta apertura intelectual, favorecida además por la decadencia del poder ideológico-político de la iglesia católica , estimulo la difusión de la literatura clásica entre la burguesía culta de Italia ,que aporto recursos financieros para impulsar la educación . Debido a sus interés por el  por el conocimiento del ser humano a partir del siglo XV  estos recursos fueron llamados studia humanitatis o humanidades y quienes lo impartían recibían el nombre de humanistas.
 

 

Edad moderna

Esta etapa que empezó a 1453  término en 1789 se identifica con un tiempo nuevo, orientado hacia formas de vida y de pensamiento distintas a las que predominaron en Europa durante la época feudal

Los cambios económicos, sociales y culturales que fueron transformando las condiciones de vida en Europa Occidental desempeñaron un papel primordial en la transición hacia la edad moderna

EDAD MEDIA

Se denomina así al tiempo histórico transcurrido entre 476 d.C año de la caída del imperio romano de occidente, y 1453, fecha en la que los turcos  otomanos conquistaron el imperio romano de oriente. Este periodo suele dividirse en dos partes: la alta edad media, entre los siglos  V y XI, cuando los reinos germanos y la iglesia católica influyeron en la formación de Europa al tiempo que se desarrollaba  el feudalismo, y la baja edad media, entre  los siglos XI y XV, periodo durante el cual se llevaron a cabo las cruzadas, se produjo una renovación del comercio y la industria, y entro en crisis el sistema feudal.

La formación de Europa

 La caída de roma  fue propiciada,  entre otras causas de carácter interno, por la invasión de los “pueblos barbaros”, grupo nómadas procedentes del norte y noroeste que penetraron las fronteras del imperio romano  de occidente, al que primero sirvieron como soldados mercenarios para luego atacarlo y contribuir a su fin.

Los reinos barbaros más importantes  que preservaron para la Europa occidental  la riqueza cultural romana  y sirvieron de puente entre la antigüedad y la edad media fueron  los reinos franco, visigodo y ostrogodo . Estos reinos cambiaron el panorama político del antiguo imperio romano  y su relación de mutuo apoyo con la iglesia católica. Empezaron la construcción de Europa.

Las invasiones barbarás de los siglos IX y X

Durante los siglos IX y X invasores provenientes de las regiones norte, sur y este próximas a Europa, atacaron a la vez todas las fronteras  del territorio formado por Carlomagno, influyendo en una nueva formación del mapa político de Europa .Estas invasiones tuvieron como una de sus consecuencias más importantes que se perdiera la paz y la tranquilidad  de la era carolingia, y provoco temor entre los pobladores in capaces para defenderse .además  la inseguridad en los caminos afecto el comercio que desapareció casi por completo .esta situación dio paso a la formación del feudalismo. Las relaciones señor-vasallo se multiplicaron y dieron origen al sistema feudal, una nueva forma de organización en la cual unos hombres estaban subordinados a otros, en una pirámide social  cuya cima era ocupada por el rey, aunque sin autoridad política efectiva.

Los grandes señores feudales, dueños de extensos dominios territoriales en donde campesinos agrícolas trabajan para ellos, formaron una clase privilegiada dedicada a la vida militar y cuyos integrantes eran hombres libres vinculados entre sí por una serie de obligaciones que constituían el vasallaje .

el feudalismo alcanzo su pleno desarrollo en el siglo XI y tuvo su máximo apogeo en los siglos XII y XIII .Abarco principalmente las regiones que habían integrado el imperio de Carlomagno , es decir Francia , Germania y norte de Italia pero se presento también con características locales propias, en otros países de Europa como Inglaterra y Escocia, y en los reinos cristianos del norte de España .

 

El papel de la iglesia católica

Durante la edad media, la iglesia católica fue la institución con influencia más poderosa sobre la sociedad feudal, trasmitió a los nuevos reinos de Europa gran parte de la herencia cultural del Imperio Romano , y fue un importante factor de unidad después del derrumbe del Imperio Romano de Occidente .Esto le permitió alcanzar un enorme poder espiritual y material.

 

Las cruzadas

Se les da nombre de cruzadas a las expediciones militares realizadas por los cristianos de Europa occidental, normalmente a petición del papa, entre los años 1095 y 1291, cuyo objetivo manifiesto eras rescatar del poder musulmán a la ciudad de Jerusalén y a otros lugares de palestina ,la tierra santa venerada por los cristianos  

Impulso del comercio y desarrollo de las ciudades

En los siglos XII y XIII, cuando las segundas invasiones barbarás terminaron y disminuyo la violencia surgida a la caída del imperio carolingio, nuevamente los caminos, ríos y mares pudieron ser transitados  sin demasiados peligros. esto permitió la renovación de las actividades comerciales y reaparecieron los mercaderes .

CHINA

 La historia de la antigua china  se divide de acuerdo con las dinastías que gobernaron el país desde el inicio de esta civilización, hacia el año 1500 a.C pues a partir de entonces se creó en China la escritura y con ella las primeras fuentes documentales

Dinastía Shang (1500a 1050 a.C). La  dinastía Shang domino la porción norte y centro del territorio y su capital fue Anyang .El gobierno estaba en manos de un rey, quien comandaba a la nobleza militar y elegía a los gobernantes territoriales.

Dinastía Zhou (1050 a 221 a.C) .La civilización china se extendió hacia el norte durante este periodo, ocupando un vasto territorio .Pero debido a lo extenso del área bajo su dominio.  

En los últimos años de la dinastía Zhou  se produjo una serie de cambios  sociales y políticos que dieron lugar a dos importantes hechos históricos: el florecimiento de la filosofía china y la era  de los reinos combatientes.

Dinastía Qin o Tsin (206 a.C a 220 d.C) .Tras la muerte del emperador Qin, China entro en una era de disturbios políticos, situación que aprovecho un oficial del ejército para proclamarse emperador, quien adopto el titulo de Gaozu y fundó la dinastía Han.

La dinastía Han comenzó a derrumbarse cuando las grandes familias terratenientes, aprovechando un momento de debilidad del gobierno imperial, establecieron sus propios ejércitos privados y combatieron el poder central. Esta nueva situación de guerra dio la oportunidad a los bunos, procedentes del norte, de invadir el territorio chino, lo cual colaboro a la caída  del imperio. Que tardaría 300 años en restablecerse.

 


INDIA

Civilización de Harappa (3000 a 1500) esta cultura también conocida  como civilización del valle indo, se desarrollo a partir del año 3000 a.C, en las riberas de algunas afluentes de este rio, en el actual Pakistán, en una amplia área donde se asentaron numerosas aldeas y varias ciudades. Entre estas destacan Harappa y Mohen-jo-Daro, con un alto grado de planificaciones urbanas y dirigidas por reyes (rajas) o grandes reyes  (maharajás). La economía  se basaba en la agricultura, la metalurgia, la cerámica y el comercio marítimo con otros pueblos, sobre todo con los sumerios.

Hacia la segunda mitad del tercer milenio antes de Cristo, la civilización de Harappa desarrollo un sistema de escritura, aun sin descifrar, representando por unos 250 signos grabados en sellos de cerámica y en tablillas de cobre, estableció además un método de pesas y medidas, importante para las actividades comerciales .

Periodo  védico (1300 a 300 a.C).Al comienzo de este periodo llegaron al territorio los “arios védicos”, un grupo de origen indoeuropeo procedente del noroeste, que ocupo la llanura  del rio Ganges e introdujo una forma de cultura que fue  de gran influencia para la evolución histórica de la india. Los arios, llamados así por la palabra arya que en idioma sanscrito  quiere decir noble, eran hábiles guerreros que se impusieron fácilmente a los davidianos que habitaban en la india.

En el aspecto social, destacan dos hechos importantes, la organización de un sistema de castas que coloco a los brahmanes  por encima de los demás grupos sociales y, como resultado de lo anterior, el establecimiento de una nueva religión  que tomo el nombre de brahmanismo .el sistema de castas, todavía vigente en la india actual, dividía a la población en cuatro sectores: sacerdotes, guerreros, comerciantes y campesinos y trabajadores. Estaban además las personas sin casta o intocables, representadas por los davidianos.

Otro aspecto importante en este periodo fue el surgimiento del budismo, religión fundada por el príncipe Siddhartha Gautama.

 Los persas y Alejandro magno en la india. En el año  512 a.C, los persas conquistaron el territorio, el cual permaneció  bajo su dominio durante casi dos siglos hasta que, entre 327 y 325 Alejandro Magno llego a controlar la mayor parte de la india.

Periodo mauryano (322 a 187 a.C). La anarquía provocada por la retirada de Alejandro fue aprovechada por Chandragupta quien tomo el poder dando comienzo a la dinastía Maurya .El monarca más importante de esta dinastía   fue Ashoka , a quien se debe la creación del imperio en india y el establecimiento del budismo como religión oficial .

 

 

 

 

CIVILIZACIÓN ROMANA

Los primeros tiempos de la ciudad  de Roma se mezcla con la leyenda .Según la tradición, Roma fue fundada por los hermanos gemelos Rómulo y Remo, hijos de una princesa d Alba Longa  y de Marte dios de la guerra .Por línea materna, estos hermanos descendían de Eneas, héroe de Troya.

La leyenda cuenta que Rómulo  y Remo fueron arrojados al rio Tiber por un rey que había usurpado el trono de los latinos, pero los hermanos lograron sobrevivir al ser rescatados por una loba que los alimento y cuido, hasta que fueron recogidos. En seguida  Rómulo y Remo se dirigieron con varios compañeros al lugar donde habían sido rescatados por la loba, Ahí a orillas del rio Tiber, en un sitio formado por siete colinas, escogieron una de estas (monte Palatino) para fundar una ciudad  a la que dieron el nombre de Roma y cuyo primer gobernante fue Rómulo, quien instituyó la monarquía.

Organización social y política. La organización  social que caracterizo a los romanos parece haberse iniciado desde la época de la monarquía, con la existencia de una división social en dos clases: patricios y plebeyos.

La republica .Después del año 509 a.C los romanos decidieron constituirse en una republica, cuyas instituciones principales eran las siguientes: los comicios o asambleas, los cónsules, los cuestores, los pretores, el senado, la dictadura.

Lucha entre los patricios y plebeyos .En un principio, únicamente los patricios podían ocupar las magistraturas, y los plebeyos estaban  impedidos de alcanzar cargo político alguno y sin en cambio eran obligados a participar en la guerras. Esta situación, que afectaba todos los aspectos  de su vida, llevo a los plebeyos a una violenta lucha contra los patricios, hasta lograr la progresiva desaparición de la discriminación social y política a la que habían estado sometidos.

La expansión territorial. Durante el periodo republicano. Roma aplico una política exterior expansionista, que continúo las conquistas territoriales iniciadas durante la etapa de la monarquía  y que llego a abarcar toda la península itálica y a controlar el comercio del Mediterráneo.

 El imperio .Se trataba de un régimen monárquico que en apariencia compartía la autoridad con el senado.

 

 

GRECIA ANTIGUA

En sus orígenes, la Grecia antigua fue influida por las civilizaciones del Egeo, que existieron desde aproximadamente el tercer milenio hasta el año 1200 a.C integradas por varios grupos de origen indoeuropeo, como los aqueos, jonios  y eolios.

Desarrollo de las ciudades-estado. En la época oscura, después de la caída de la civilización del Egeo, los griegos desarrollaron una orgullosa conciencia de grupo. Se llamaban a sí mismos “helenos”, nombre derivado, según el poeta Homero, de una pequeña tribu del norte  de la península .Sin embargo, los griegos no estaban políticamente unidos, debido en gran parte al relieve montañoso ya las islas que integraban la Helade o territorio griego. Con el crecimiento económico y político que desarrollaron, aquellas aldeas se convirtieron en polis o ciudades –estados. La polis griega compendia tanto la parte urbana como su región inmediata, generalmente dedicada a la agricultura.

Formas de organización política. En general la primera forma de gobierno fue la monarquía, con el tiempo el poder paso al grupo de nobles terratenientes que formaron una aristocracia, surgió una clase de mercaderes que se enriquecieron y controlaron e gobierno, dando como resultado oligarquía, después vino la tiranía .Por ultimo algunas polis ,Atenas principalmente ,instituyeron la democracia.

Esparta un estado militar .Esparta fue fundada hacia el siglo IX a.C por los dorios quienes conquistaron a los pobladores originales de la zona y les impusieron un control muy estricto. El gobierno lo conformaba una monarquía con dos reyes apoyados por un consejo de ancianos, y se basaban en una constitución que tenia algunos rasgos democráticos.

Atenas la democracia. La península de la ática, de suelo pobre para la agricultura pero rico en oro y plata, fue refugio de numerosos grupos, jonios principalmente, que huían de la invasiones  de los dorios y, alrededor  del siglo VIII a.C, se unificaron  de manera pacífica en torno a la ciudad de Atenas.

Fin del periodo helénico. Las llamadas guerras del Peloponeso, una serie de enfrentamientos entre Esparta y Atenas y las ciudades –Estado  se aliaron a una o a otra, tuvieron lugar   entre los años 431 y 404 a.C

Periodo helenístico 322 a 146 a.C. Cuando Alejandro Magno  murió, los generales macedonios iniciaron entre ellos el reparto de su vasto imperio.

 

 
LINEA DEL TIEMPO GRECIA
 
 
EGIPTO

La evolución histórica del antiguo Egipto estuvo condicionada por dos grandes fuerzas naturales el desierto y el rio Nilo. Este último fue un verdadero regalo de la naturaleza para esta cultura pues facilito su desarrollo en un ambiente desfavorable de aire seco y lluvias muy escasas. Además de saciar la sed de los habitantes y los animales, el Nilo permitía la comunicación y, de manera  muy importante, fertilizaba campos agrícolas con el limo dejado por sus desbordamientos que ocurrían cada año en el mes de julio.

Tres mil años y 31 dinastías en la historia de Egipto

Los primeros asentamientos urbanos surgieron en el valle del Nilo alrededor de 3300 a.C   y más tarde  se formaron dos entidades políticas: un reino en el norte o Bajo Egipto con la ciudad de Buto como capital, y otro en el sur o Alto Egipto con capital en Hieracompolis. En el año 3100 a.C, ambos reinos se unificaron y dio comienzo en Egipto un sorprendente florecimiento cultural, en una secuencia de 31 dinastías   de gobernantes que duro, casi sin interrupción, cerca  de 3000 años. La historia antigua de Egipto se divide en varias etapas.

•Reino antiguo: (2686 a2181 a.C). En esta época se estableció un estado fuerte, centralizado, con una monarquía teocrática y hereditaria, gobernada por un rey que llevaba el titulo de faraón, quien era considerado de origen divino  y cuya autoridad no tenia limites.

•Reino medio (2050 a 1552 a.C) .En esta época  se logro la reunificación de Egipto y la restauración  del poder central faraónico y se vivió una era d paz  y prosperidad económica, la cual se refleja en las numerosas e importantes construcciones realizadas.

•Reino nuevo (1552-30 a.C). Con la expulsión  de los hicsos comenzó una nueva época de esplendor y conquista, en la que el dominio egipcio se extendió hacia el occidente y el sur.

Durante la llamada Baja Época  hubo un breve periodo (663 -525 a.C) de restauración de la monarquía egipcia, pero nuevamente el país cayó en poder de extranjeros, esta vez los persas quienes impusieron su autoridad sobre Egipto, hasta que fueron derrotados por Alejandro Magno, lo cual dio periodo helenístico, en el que gobernó la ultima dinastía, la Tolemaica de origen griego El reinado de Cleopatra (51-30 a.C) fue el último en la historia del antiguo Egipto .De ahí en adelante, el territorio fue integrado al Imperio Romano.
 

MESOPOTAMIA

La evidencia arqueológica indica que la revolución urbana se produjo entre los años 5500 y 3500 a.C, en Mesopotamia (tierra entre ríos), territorio ubicado entre los ríos Tigris y Éufrates, que en la actualidad incluye a Irak, el suroeste  de Irán y el oriente de Siria

La riqueza natural de la región incito a pueblos vecinos a irrumpir continuamente en el territorio. Las numerosas migraciones e invasiones dieron origen a la formación de varias sociedades diferentes, situación que impidió en la antigua Mesopotamia la existencia de un conjunto uniforme de características sociales y culturales.

•Periodo sumerio-acadio (3300 a 2000 a.C) .hacia el año 3500, se estableció en la porción sur de Mesopotamia el pueblo sumerio, cuyos adelantos culturales fueron de gran transcendencia para las civilizaciones posteriores. Entre ellos destaca el sistema de escritura cuneiforme, inventado al inicio de este periodo  .los sumerios crearon la cultura urbana de la región y fundaron numerosas ciudades estados.

•Periodo babilónico (2003 a 331 a.C). Hacia el a.C una oleada de invasores, los amorreos provenientes de la actual palestina, ocuparon algunos territorios de Mesopotamia, al tiempo  que se daban confrontaciones  entre algunas ciudades- estado.

 

 LINEA DEL TIEMPO MESOPOTAMIA