martes, 13 de noviembre de 2012


A
A finales del siglo XVIII Francia tenía una población de 26 millones de habitantes y la sociedad francesa estaba aun organizada por ESTAMENTOS, los cuales se dividían en 3:
ž  1. Primer estado: Estaba conformada por la nobleza
ž  2. Segundo estado: Eral el clero por los sacerdotes.
Con el lema "Libertad, Igualdad, Fraternidad", el 14 de julio de 1789 dio inicio la Revolución Francesa, movimiento que derrocó a la monarquía absoluta, proclamó los derechos del hombre e instituyó la republica. Hasta antes de 1789 el clero y la nobleza eran las clases privilegiadas, exentas de determinados impuestos que campesinos, comerciantes y artesanos estaban obligados a pagar.
 
 
 
La Asamblea Nacional toma el nombre de Asamblea Constituyente porque su finalidad era redactar una constitución, es decir, una ley fundamental que organizase de otro modo la monarquía francesa. El rey no tiene más remedio que claudicar, invitando al clero y a la nobleza a unirse al Tercer Estado en la recién constituida Asamblea.
A la revolución política se une la revuelta popular.
     El 14 de julio el pueblo de París asalta la antigua fortaleza de la Bastilla, utilizada como prisión y considerada como símbolo del despotismo regio, los desórdenes y disturbios que estaban.
El clima revolucionario llegó también al medio rural. Los campesinos se rebelaron contra el régimen señorial, asaltando mansiones y reclamando la supresión de las viejas cargas feudales. El mismo rey y su familia tuvieron que huir de Versalles, trasladándose a París, a las Tullirías. Este estado de exaltación y cambio produjo un clima de temor--El Gran Pánico (la Grande Peur)--entre los nobles que huyeron al extranjero, conscientes de que se gestaba el desmoronamiento del antiguo régimen. El clero y la nobleza renunciaron a sus privilegios.
En la sesión celebrada durante la noche del 4 de agosto de 1789; la Asamblea aprobó una legislación por la que quedaba abolido el régimen  feudal y señorial y se suprimía el diezmo, aunque se otorgaban compensaciones en ciertos casos. En otras leyes se prohibía la venta de cargos públicos y la exención tributaria de los estamentos privilegiados.
Una vez concluida su misión, la asamblea constituyente se disolvió, dando paso a la Asamblea Legislativa, que tenía que formular leyes para desarrollar los principios establecidos en la Constitución de 1791.
Dentro del nuevo sistema de gobierno, el poder legislativo lo desempeñaba la Asamblea Legislativa, compuesta por una sólo cámara por 745 diputados, políticos, noveles sin la experiencia de los constituyentes, ya que a propuesta de  Robespierre, la anterior asamblea aprobó la prohibición de reelegir a sus miembros.
El 1 de octubre de 1791 quedó constituida la Asamblea que estaba compuesta por 263 diputados de derecha o cistercienses, defensores de la Monarquía constitucional, y 136 de izquierda (divididos en jacobinos y girondinos) partidarios de la revolución y la república. En el centro quedaban unos 300 diputados equidistantes de ambos extremos. La división de la burguesía dificultó el funcionamiento de la monarquía constitucional que apenas duró un año, pues la inestabilidad interior y el comienzo de las guerras de la Revolución con Europa, provocaron una segunda revolución en agosto de 1792, que acabó con la monarquía y estableció la primera república.
Diversas circunstancias crearon un ambiente desfavorable para la consolidación de la monarquía constitucional:
    •El propio rey, quien buscó ayuda extranjera para acabar con la revolución.
 
La guerra tomaba un nuevo rumbo en el que se mezclaban la causa revolucionaria y la causa nacional. La participación extranjera a favor de la monarquía francesa no solo era de carácter militar, si no también financiera.
   Austria proporcionaba ayuda económica a los nobles que habían huido de Francia, con el propósito de organizar un ejército que atacara a este país y así acabar con las reformas revolucionarias.
ž  En un ambiente de pánico y violencia se convocó a elecciones para formar una nueva asamblea, cuyo resultado fue de los radicales.
ž  En esta asamblea llamada convención nacional hubo cambio de posiciones, los girondinos se hallaban a la derecha y los jacobinos se hallaban en la izquierda.
ž  el primer acto de la convención nacional fue declarar a Francia como república.
La ejecución de Luis XVI en enero de 1793, puso en estado de alerta a los monarcas europeos; a la coalición original de Austria y Prusia se sumaron Gran Bretaña, Holanda, Portugal, España, Cerdeña, Nápoles y la mayor parte de los príncipes del sacro imperio.
La aplicación de la constitución de 1795 duró cuatro años; los girondinos en el poder hicieron frente a los ataques de los monárquicos absolutistas, de los jacobinos y de una conspiración encabezada por Francois-Nöel Babeuf, quien pretendía establecer una república de iguales bajo un sistema comunista. La participación del ejército del Directorio fue decisiva contra los enemigos internos y contra la intervención extranjera; en ambas acciones destacó el joven general Napoleón Bonaparte, quien de esta manera afianzaba su ascenso político e iniciaba una nueva era en la historia de Francia.
 
Nació en Ajaccio, Córcega  en el seno de una familia de buena posición social pero de poca fortuna que emigró a Francia. En 1793, después de varias hazañas militares exitosas en defensa de Francia, fue ascendido a general de brigada y continuó cosechando triunfos. En 1796 contrajo matrimonio con Josefina de Beahrnais, hija de un hacendado de la isla Martinica. En ese mismo año fue ascendido a comandante del ejército francés en Italia. En 1798 dirigió una expedición a Egipto. A su regreso a Francia, fue recibido como salvador del país por todas las diferentes facciones políticas.