sábado, 3 de noviembre de 2012


CHINA

 La historia de la antigua china  se divide de acuerdo con las dinastías que gobernaron el país desde el inicio de esta civilización, hacia el año 1500 a.C pues a partir de entonces se creó en China la escritura y con ella las primeras fuentes documentales

Dinastía Shang (1500a 1050 a.C). La  dinastía Shang domino la porción norte y centro del territorio y su capital fue Anyang .El gobierno estaba en manos de un rey, quien comandaba a la nobleza militar y elegía a los gobernantes territoriales.

Dinastía Zhou (1050 a 221 a.C) .La civilización china se extendió hacia el norte durante este periodo, ocupando un vasto territorio .Pero debido a lo extenso del área bajo su dominio.  

En los últimos años de la dinastía Zhou  se produjo una serie de cambios  sociales y políticos que dieron lugar a dos importantes hechos históricos: el florecimiento de la filosofía china y la era  de los reinos combatientes.

Dinastía Qin o Tsin (206 a.C a 220 d.C) .Tras la muerte del emperador Qin, China entro en una era de disturbios políticos, situación que aprovecho un oficial del ejército para proclamarse emperador, quien adopto el titulo de Gaozu y fundó la dinastía Han.

La dinastía Han comenzó a derrumbarse cuando las grandes familias terratenientes, aprovechando un momento de debilidad del gobierno imperial, establecieron sus propios ejércitos privados y combatieron el poder central. Esta nueva situación de guerra dio la oportunidad a los bunos, procedentes del norte, de invadir el territorio chino, lo cual colaboro a la caída  del imperio. Que tardaría 300 años en restablecerse.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario