sábado, 9 de febrero de 2013

Cuestionario del imperealismo

Imperialismo

 
1.- ¿Qué es el imperialismo?
Es la doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural . Los términos "imperialismo" y colonialismo, muy relacionados, no son estrictamente sinónimos.
2.- ¿A que puede limitarse el término “imperialismo”?
A la calificación de la expansóion Europea que se inicia con la era de los descubrimientos (siglo XV) y se prolonga durante toda la Edad Moderna y Edad Contemporanea hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial.
3.- ¿Cuáles son las razones por las cuales los estados han aspirado a crear imperios a lo largo de la historia?
Por razones económicas, políticas e ideológicas. Asimismo, pueden distinguirse diversas teorías en razón del elemento al que se dé más relevancia.
4.- ¿Qué periodo denomina la era del imperialismo?
De 1871 a 1919, en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios coloniales, principalmente con el llamado reparto de África.
5.- ¿Cuál fue una de las consecuencias económicas del Imperialismo?
La explotación económica de los territorios adquiridos hizo necesario el establecimiento de unas mínimas condiciones para su desarrollo. Se crearon infraestructuras destinados a dar salida a las materias primas y agrícolas que iban destinadas a la metrópolis.
 
Dependencias No Sujetas A La Colonización
Colonias semejantes forman la parte principal de todos los imperios coloniales del mundo, la mayoría de ellas son gobernadas directamente desde la metrópoli, esta variedad de gobiernos permitió que las colonias inglesas excedieran en número a las de cualquier otro imperio.

La dominación británica en la india junto con sus colonias adyacentes de Burma y Ceilán es el más paradójico de toda la historia el imperialismo, Gran Bretaña fragmentaria avanzada de una de las mayores penínsulas de Eurasia, domina la India, otra península casi tan grande como toda la Europa situada al oeste de Rusia.

Carentes de un centro nuclearlas diversas regiones del país han perdido buena parte de las diferencias naturales que presentaban sus contornos han sido oscurecidos por la impronta de las organizaciones sociales que no coinciden con la naturaleza dos de estas son de base familiar como en el occidente la tercera es propia de la india las lenguas son casi tan numerosas como en Europa.

Mas diferencias que la biodiversidad de lenguas es la de la religión que recuerdan las disensiones que hasta hace muy poco mantuvieron a Europa en guerra durante muchas décadas. En la india sin embargo estas diferencias no se producen entre sectas de una misma religión sino que también tiene relación con las profundas raíces de las cuatro principales religiones del mundo. Las religiones y las regiones rara vez concuerdan .Birmania que nunca ha sido verdaderamente parte de la india salvo bajo dominio ingles es principalmente budista.

La mayor parte del resto de los habitantes son hindúes o brahmanistas en materia religiosa aunque el cristianismo y el animismo se encuentran en el brahmanismo, el conflicto religioso del país se origina principalmente de la rivalidad que existe entre los hindúes y los musulmanes.

La mayoría de la población de la india es de religión hindú pero no es capaz de expresar una fuerza correspondiente al número de sus prosélitos están divididos en castas

Estos grupos así como los miembros de otros religiones están esparcidos en comunidades que conviven pero que tienen poca o ninguna experiencia común.
La historia política de Inglaterra presenta una serie de particularidades si se le compara con la evolución del resto de estados considerados como fundamentales en Europa. Diversos factores que van desde los condicionantes geográficos, que la convierten en un territorio distinto al resto, hasta la presencia, en principio, de una fuerte y articulada aristocracia, y luego el surgimiento de una poderosa burguesía comercial y pre-industrial, convierten a Inglaterra en un país cuya historia refleja una evolución distinta al resto: la presencia constante de un fuerte contrapeso al poder regio, una monarquía también poderosa que se resiste a compartir las prerrogativas con la aristocracia, un fuerte “parlamentarismo” que logra, en definitiva, limitar las aspiraciones absolutistas del monarca y un proceso “revolucionario” incruento marcado por la presencia de un fuerte liberalismo; además del desarrollo económico idealizado  por la burguesía terrateniente e industrial. Todo esto va a llevar a Inglaterra a convertirse, no sólo en centro neurálgico del proceso conocido historiográficamente como Revolución Industrial sino que la va a convertir en la primera potencia mundial durante los siglos XVIII y XIX.
Es preciso, sin embargo, que para poder comprender todo el proceso evolutivo del sistema político inglés, nos remontemos a los orígenes del mismo, al llamado período de la “monarquía feudal” donde, sin lugar a dudas, y de nuevo, en el marco de un proceso histórico inédito y particular, se sientas las bases de este estado; bases que luego van a guiar el desarrollo de sus estructuras políticas, sociales y económicas, por una parte y que por otra, van a condicionar las características políticas de la Europa moderna.
El canal de Suez es uno de los nudos de la red en donde diversas rutas se reúnen en un punto de excepcional y critico carácter estratégico. Las partes del imperio están unidas por mar para toda clase de transportes pesados y para la mayor parte de los pasajeros, carga y correo excepto en lo que hacen las líneas transcontinentales del Canadá los ferrocarriles pueden ser destinados como medios importantes de unión de la cadena imperial de transportes.
Las rutas marítimas mundiales presentan modificaciones de acuerdo con el descubrimiento de nuevas fuentes de materias primas, y el agotamiento de otras. Los países que se encuentran en vías de desarrollo están iniciando el proceso en el avance de la ciencia y la tecnología del transporte marítimo y de la construcción de puertos, con buques de mayores dimensiones y velocidad, con instalaciones portuarias cada vez más complejas y especializadas, que han hecho que se mejoren las posibilidades del transporte a través de los océanos. Sin embargo, el aumento de calado de las embarcaciones ha ocasionado ciertos problemas, debido a que las zonas de más intensa navegación, como el Paso de Calais en Francia, los estrechos daneses y el Estrecho de Malaca en Sumatra, así como los canales artificiales como el de Suez y el de Panamá, presentan poca profundidad, lo cual ha obligado a cambiar los itinerarios de las rutas marítimas o a seguir utilizando buques de poco calado. Entre las principales rutas marítimas se encuentran las que comunican a los países de Europa con los del norte de América y que se inician en Inglaterra y terminan en el litoral Atlántico de Estados Unidos y Canadá, y otras que lo hacen en sentido contrario navegando entre los 40 y 65 grados de latitud norte, cubriendo distancias de entre 5 000 y 9 000 km. En esta zona del Atlántico Norte se localiza el mayor número de rutas marítimas, ya que también llegan cargas que proceden de los océanos Pacífico e Índico. Las rutas que comunican a Europa con América Central y del Sur pasan a través del Canal de la Mancha, y presentan una extensión de más de 11 000 km. También por este canal pasan las rutas que unen a Europa con África occidental y meridional y con el Océano Índico, con una extensión de 9 000 kilómetros. América se comunica con los puertos del Mediterráneo a través de rutas que pasan por el Estrecho de Gibraltar y se ramifican hacia el norte y el sur en las aguas que rodean la isla de Madeira, cubriendo recorridos de 9 000 a 11 000 kilómetros. En la zona norte del Atlántico destacan las rutas que Unión Soviética ha establecido para conectarse con el Océano Pacífico, pasando por los estrechos de Zembla y de Bering y recorriendo desde Leningrado hasta el Extremo Oriente. Esta ruta tiene gran importancia para Alaska, ya que le permite mover sus minerales.
La posición de Gran Bretaña está lejos de ser tan fuerte en el Atlántico y en el Pacifico como en el indico las bases navales están muy alejadas unas de otras y los tramos aéreos son demasiado largos para tener apoyo en suelo ingles , algunos de los más importantes estrechos se hallan en poder de potencias extranjeras.
El imperio británico puede ser considerado como un ejemplo de las más elaboradas estructuras a través de la cual estados costeros del oeste de Europa han podido lanzarse más allá de los mares e incorporarse pedazos de los más diversos territorios y de pueblos para formar la unidad política

EL PAPEL DE LA GRAN BRETAÑA

Gran Bretaña es la isla más grande del archipiélago de las Islas Británicas. Su superficie es de 229.850 km². También es la isla más grande de Europa, y la octava más grande del mundo. En cuanto a población, es la tercera más poblada tras Java (Indonesia) y Honshū (Japón). El territorio de Gran Bretaña está dividido en tres naciones históricas: Inglaterra, Gales y Escocia. La abreviatura GB es también usada en el Reino Unido en sus vehículos según el Código Internacional de Identificación de Vehículos Extranjeros y para el equipo olímpico británico. Gran Bretaña es mayormente usado como sinónimo de la entidad política del Reino Unido, lo cual es incorrecto, ya que el Reino Unido también incluye a Irlanda del Norte junto con las tres naciones que integran Gran Bretaña, además de otras islas, como las Islas Sorlingas, las Islas Hébridas, las Órcadas y la Isla de Wight. Se halla muy extendido el error de equivalencia entre lo que se llama Gran Bretaña, Reino Unido de Gran Bretaña, Inglaterra e Islas Británicas. Gran Bretaña es la mayor de las Islas Británicas, entre las cuales se suele incluir a Irlanda. El Reino Unido de Gran Bretaña comprende Irlanda del Norte, o Ulster. Su nombre completo es “Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”. Inglaterra es uno de los tres países o regiones que constituyen Gran Bretaña, siendo las otras dos Escocia y Gales. La expresión “Reino Unido” hace referencia a la unión de los reinos de Inglaterra y Escocia en 1606. Commonwealth fue el nombre de la república que existió allí de 1649 a 1653. Luego, en virtud de la expansión colonial de la metrópoli, se dio esa misma denominación a la asociación de 49 países que habían estado o siguen estando bajo el imperio de la corona, cuya cabeza visible es el rey o la reina de Inglaterra. Vista satelital de Gran Bretaña cubierta de nieve en enero de 2010. El nombre de «Gran Bretaña» procede del latino Britannia, usado por los romanos para denominar a una provincia que correspondía aproximadamente a la Inglaterra actual. La etimología de este término ha sido controvertida, pero, en general, se piensa que es probable que sea un derivado de la palabra céltica britani ('pintado'), ya que los habitantes de estas islas se pintaban la piel. Es similar el uso del término británico que se usa en referencia al Reino Unido. En castellano, el uso de Britania se limita al nombre de la antigua provincia romana.

La geología de Gran Bretaña es bastante similar a la de las zonas adyacentes en el continente europeo. En efecto, estudios recientes (publicados en julio de 2007) señalan que la actual isla de Gran Bretaña, hasta hace 200.000 años era una gran península de Europa continental, península unida al resto de la MUG europea por un istmo llamado «Risco Weald-Artois». Hasta esa fecha, en plena glaciación de Riss, o Illinois, al norte del istmo se encontraba (ocupando la parte meridional del Mar del Norte) un gran lago de aguas saladas.

 

La metrópoli mas afortunada ha sido Gran Bretaña como lo demuestra el hecho de que encabeza las potencias coloniales desde el comienzo del siglo XVII y su posición predominante de hoy.

Las islas británicas se hallan completamente en uno de los márgenes de Europa, la cultura se extendió desde el sur y que las rutas centrales del comercio conectaron la región mediterránea con las masas continentales situadas al norte de las montañas que constituían puntos avanzados de las fronteras. Gran parte de su fértil suelo estaba cubierto originalmente por bosques y pantanos y el único mineral valioso era el estaño.

Los reyes apoyaron a las ciudades con el objetivo de hacer frente al creciente poder feudal el de la nobleza terrateniente que logro independizarse bajo el gobierno de los reyes absentistas. La guerra de los 100 años demostró que Inglaterra no podía someter una parte considerable del continente sin provocar la aparición del nacionalismo.

Inglaterra surgió de la guerra civil como un estado moderadamente centralizado al cual Gales estaba débilmente unido como indicación de lo que sería la futura Gran Bretaña políticamente. Ricos comerciantes hicieron progresar los intereses de las comunidades urbanas especialmente de Londres la capital y centro del comercio de Inglaterra y depósito de mercancías del Mar del Norte y del Báltico y a Brisol, el puerto Ingles mas ventajosamente situado para el comercio.

En varias de las tierras más bajas de Gran Bretaña incluyendo las de Escocia y Gales el carbón abundan tanto para producir fuerza como para fundir hierro y fabricar cerámica.

La población no limitada por guerras en defensa de la patria .Las posesiones ultramarinas provenían de la materia prima y los alimentos y sus mercados absorbían algo del excedente de las manufacturas.

La favorable combinación de elementos naturales que existen en la metrópoli dio a Inglaterra la primacía de los estados europeos en la lucha por las colonias y en la riqueza de origen comercial.

Aunque poderosa en la guerra la autoridad central es incapaz de administrar con cuidado las colonias lejanas nunca visitadas por el gobierno, la ventaja de Inglaterra en el dominio colonial se duplico cuando la industria revoluciono la sociedad económica occidental, el comercio sufrí un cambio brusco y mostro nuevas riquezas.

La utilización de la electricidad y del petróleo ha retrasado el papel de la economía a causa de que las islas poseen poca fuerza hidráulica y nada de petróleo. El cisma religioso ha creado la antipatía de Irlanda contra Inglaterra. De los disturbios internos de Inglaterra ocasionados por el crecimiento del comercio durante la primera centuria de colonización, Inglaterra mantuvo sus manos fuera de los establecimientos en formación, la inmediata consecuencia de la negativa de las tres colonias a aceptar la imposición de Inglaterra fue su independencia en medio del conflicto pareció que era la única solución posible. Para ganar la independencia fueron favorecidas por los largos y fríos inviernos de las colonias septentrionales la impracticabilidad de los caminos fronterizos después de las lluvias la escasez de puentes y sobre todo por la desventaja que significo para los ingleses el tener que luchas a 4800 Km. de distancia de sus bases.

Esta situación se repite en menor escala en la Rhodesia del sur en donde los europeos constituyen solo el 4% del total de sus habitantes. Políticamente se le ha concedido un gradual aumento de su autonomía local generalmente concedido por Inglaterra a aquellas dependencias que prueban estar a la altura de esas tareas.

Otras colonias de este tipo son Kenya cuyas pequeñas zonas de mesetas han atraído a los pobladores a esta zona ecuatorial y un cierto número de pequeñas y dispersas dependencias en otras partes de las latitudes bajas.

La mayoría de estas son las islas de la zona de los alisios fáciles de dominar debido a su pequeña extensión y no muy opuesta a la salud del europeo en los primeros días.

 
Colonias Inglesas