sábado, 9 de febrero de 2013


EL PAPEL DE LA GRAN BRETAÑA

Gran Bretaña es la isla más grande del archipiélago de las Islas Británicas. Su superficie es de 229.850 km². También es la isla más grande de Europa, y la octava más grande del mundo. En cuanto a población, es la tercera más poblada tras Java (Indonesia) y Honshū (Japón). El territorio de Gran Bretaña está dividido en tres naciones históricas: Inglaterra, Gales y Escocia. La abreviatura GB es también usada en el Reino Unido en sus vehículos según el Código Internacional de Identificación de Vehículos Extranjeros y para el equipo olímpico británico. Gran Bretaña es mayormente usado como sinónimo de la entidad política del Reino Unido, lo cual es incorrecto, ya que el Reino Unido también incluye a Irlanda del Norte junto con las tres naciones que integran Gran Bretaña, además de otras islas, como las Islas Sorlingas, las Islas Hébridas, las Órcadas y la Isla de Wight. Se halla muy extendido el error de equivalencia entre lo que se llama Gran Bretaña, Reino Unido de Gran Bretaña, Inglaterra e Islas Británicas. Gran Bretaña es la mayor de las Islas Británicas, entre las cuales se suele incluir a Irlanda. El Reino Unido de Gran Bretaña comprende Irlanda del Norte, o Ulster. Su nombre completo es “Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”. Inglaterra es uno de los tres países o regiones que constituyen Gran Bretaña, siendo las otras dos Escocia y Gales. La expresión “Reino Unido” hace referencia a la unión de los reinos de Inglaterra y Escocia en 1606. Commonwealth fue el nombre de la república que existió allí de 1649 a 1653. Luego, en virtud de la expansión colonial de la metrópoli, se dio esa misma denominación a la asociación de 49 países que habían estado o siguen estando bajo el imperio de la corona, cuya cabeza visible es el rey o la reina de Inglaterra. Vista satelital de Gran Bretaña cubierta de nieve en enero de 2010. El nombre de «Gran Bretaña» procede del latino Britannia, usado por los romanos para denominar a una provincia que correspondía aproximadamente a la Inglaterra actual. La etimología de este término ha sido controvertida, pero, en general, se piensa que es probable que sea un derivado de la palabra céltica britani ('pintado'), ya que los habitantes de estas islas se pintaban la piel. Es similar el uso del término británico que se usa en referencia al Reino Unido. En castellano, el uso de Britania se limita al nombre de la antigua provincia romana.

La geología de Gran Bretaña es bastante similar a la de las zonas adyacentes en el continente europeo. En efecto, estudios recientes (publicados en julio de 2007) señalan que la actual isla de Gran Bretaña, hasta hace 200.000 años era una gran península de Europa continental, península unida al resto de la MUG europea por un istmo llamado «Risco Weald-Artois». Hasta esa fecha, en plena glaciación de Riss, o Illinois, al norte del istmo se encontraba (ocupando la parte meridional del Mar del Norte) un gran lago de aguas saladas.

 

La metrópoli mas afortunada ha sido Gran Bretaña como lo demuestra el hecho de que encabeza las potencias coloniales desde el comienzo del siglo XVII y su posición predominante de hoy.

Las islas británicas se hallan completamente en uno de los márgenes de Europa, la cultura se extendió desde el sur y que las rutas centrales del comercio conectaron la región mediterránea con las masas continentales situadas al norte de las montañas que constituían puntos avanzados de las fronteras. Gran parte de su fértil suelo estaba cubierto originalmente por bosques y pantanos y el único mineral valioso era el estaño.

Los reyes apoyaron a las ciudades con el objetivo de hacer frente al creciente poder feudal el de la nobleza terrateniente que logro independizarse bajo el gobierno de los reyes absentistas. La guerra de los 100 años demostró que Inglaterra no podía someter una parte considerable del continente sin provocar la aparición del nacionalismo.

Inglaterra surgió de la guerra civil como un estado moderadamente centralizado al cual Gales estaba débilmente unido como indicación de lo que sería la futura Gran Bretaña políticamente. Ricos comerciantes hicieron progresar los intereses de las comunidades urbanas especialmente de Londres la capital y centro del comercio de Inglaterra y depósito de mercancías del Mar del Norte y del Báltico y a Brisol, el puerto Ingles mas ventajosamente situado para el comercio.

En varias de las tierras más bajas de Gran Bretaña incluyendo las de Escocia y Gales el carbón abundan tanto para producir fuerza como para fundir hierro y fabricar cerámica.

La población no limitada por guerras en defensa de la patria .Las posesiones ultramarinas provenían de la materia prima y los alimentos y sus mercados absorbían algo del excedente de las manufacturas.

La favorable combinación de elementos naturales que existen en la metrópoli dio a Inglaterra la primacía de los estados europeos en la lucha por las colonias y en la riqueza de origen comercial.

Aunque poderosa en la guerra la autoridad central es incapaz de administrar con cuidado las colonias lejanas nunca visitadas por el gobierno, la ventaja de Inglaterra en el dominio colonial se duplico cuando la industria revoluciono la sociedad económica occidental, el comercio sufrí un cambio brusco y mostro nuevas riquezas.

La utilización de la electricidad y del petróleo ha retrasado el papel de la economía a causa de que las islas poseen poca fuerza hidráulica y nada de petróleo. El cisma religioso ha creado la antipatía de Irlanda contra Inglaterra. De los disturbios internos de Inglaterra ocasionados por el crecimiento del comercio durante la primera centuria de colonización, Inglaterra mantuvo sus manos fuera de los establecimientos en formación, la inmediata consecuencia de la negativa de las tres colonias a aceptar la imposición de Inglaterra fue su independencia en medio del conflicto pareció que era la única solución posible. Para ganar la independencia fueron favorecidas por los largos y fríos inviernos de las colonias septentrionales la impracticabilidad de los caminos fronterizos después de las lluvias la escasez de puentes y sobre todo por la desventaja que significo para los ingleses el tener que luchas a 4800 Km. de distancia de sus bases.

Esta situación se repite en menor escala en la Rhodesia del sur en donde los europeos constituyen solo el 4% del total de sus habitantes. Políticamente se le ha concedido un gradual aumento de su autonomía local generalmente concedido por Inglaterra a aquellas dependencias que prueban estar a la altura de esas tareas.

Otras colonias de este tipo son Kenya cuyas pequeñas zonas de mesetas han atraído a los pobladores a esta zona ecuatorial y un cierto número de pequeñas y dispersas dependencias en otras partes de las latitudes bajas.

La mayoría de estas son las islas de la zona de los alisios fáciles de dominar debido a su pequeña extensión y no muy opuesta a la salud del europeo en los primeros días.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario